Balance del año legislativo 2016, presupuesto 2017 y La Rioja en el nuevo año

Balance del año legislativo 2016, presupuesto 2017 y La Rioja en el nuevo año

Si bien no es mayormente lo mío porque estuve muchos años como vicegobernador y gobernador en La Rioja y eso me dio la impronta y descubrí que me viene mejor y me siento más cómodo en el Ejecutivo: administrando, tomando medidas, haciendo obras concretas; de todas formas me tocó ir, y me encontré con un momento histórico del Congreso Nacional, que es absolutamente distinto a lo que veníamos viendo en los últimos años.


Nos encontramos con un presidente que no tiene mayoría legislativa ni en diputados ni en senadores, y eso hace que las discusiones sean muy ricas. Aunque algunas veces no es lo mejor para el país, hemos logrado, con la ayuda y la insistencia enorme del gobernador Casas, la ley más importante para nosotros que es la de presupuesto nacional. Todos saben que tenemos un punto menos de coparticipación y hemos logrado que se incorporen unos pesos más en el presupuesto para que en nuestra provincia tenga este año un mínimo de dinero para poder pagar los sueldos y asegurar el funcionamiento del Estado. Acá en La Rioja el Estado es todo, o prácticamente todo.
Veo también con mucha preocupación que en el Congreso hay leyes que significan muchos gastos y eso hace que el país no tenga previsibilidad en cuanto a los recursos porque en toda cuenta hay dos columnas, una de ingresos y otra de egresos. Y lo que estoy viendo es que la de egresos se carga siempre sin ver de dónde vamos a sacar el dinero. El resultado es obvio, Argentina tiene 50 mil millones de pesos en préstamos para pagos de deuda y para funcionamiento del Estado, y este año van a tener que sacar otros 50 mil millones para funcionar, lo que hace prácticamente un Gobierno inviable desde ese punto de vista.
A esta película ya la vimos. De golpe el presidente dice que tenemos que hacer un ajuste porque si no se nos van todas las variables. Hay que recordar que tenemos 100 puntos más de Riesgo País que hace un tiempito atrás, lo cual significa que la confianza de los organismos internacionales no es la misma.

 

Seguramente en 2017 habrá mucha puja política. Primero porque no hay mayorías. Nadie tiene la mayoría. Ni en el Senado diría que hay una mayoría hegemónica. Si bien está el Frente Para la Victoria, hay sub-bloques que no le responden al presidente de la Cámara, aunque sea la fuerza parlamentaria más fuerte que tiene el país. En Diputados también será muy fuerte la puja porque allí están los candidatos a Presidente. Eso hace que brille la Cámara y que se den discusiones muy fuertes.
Estamos teniendo mucha paciencia con el gobierno nacional. No creo que otra provincia tenga la paciencia que tenemos nosotros. Partiendo de una posición intermedia dejamos gobernar y apoyamos leyes fundamentales, pero pensamos que es un ida y vuelta esto, que ellos nos tienen que compensar el esfuerzo político que hacemos, nuestro apoyo. En la discusión por Ganancias con Teresita (Madera) nos levantamos, porque pensamos que perjudicaba a La Rioja, pero también al gobierno nacional le convenía que no saliera esa ley.
Los venimos acompañando, pero yo no veo que la Nación nos acompañe, ni que sea conteste con nosotros. La política se maneja con hechos, no con palabras. La plata no viene, o viene poca, menguada, y las obras lo mismo. Pero todo tiene un límite y si no nos apoyan también nosotros nos vamos a poner firmes.

Dejar una Respuesta

Su email no será publicado Campos obligatorios *
Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>