Beder Herrera: “No podemos aceptar estas modificaciones”

Beder Herrera: “No podemos aceptar estas modificaciones”

El sentido del proyecto de reforma establece como objeto racionalizar y equilibrar el poder del Procurador General de la Nación, lo cual en cierta forma es plausible, pero en realidad esconde objetivos políticos que claramente se contradicen con lo establecido por nuestra Constitución Nacional.

Proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF)

El proyecto del Gobierno Nacional propone:

  • Limitación temporal del mandato: elimina la estabilidad en el cargo al limitarse el mandato y durar lo mismo que el del Presidente de la Nación (4 años), por lo cual el Procurador podría perder autonomía e independencia, en contra del mandato constitucional que lo equipara a un Ministro de la Corte.
  • Modifica el mecanismo de remoción: contrariamente a lo que establece la CN, que instituye la figura del juicio político. En éste caso, podrá pedirse por decreto del PEN o por mayoría simple de la Cámara de Diputados (la mitad más uno de los presentes).
  • Creación de los cargos del Subprocurador General: en las áreas de Derecho Penal, Delito Organizado, Derecho Público y Derecho Privado. Si bien pretende una mayor especialización en las investigaciones, al absorber muchas de las funciones claves del Procurador General, termina consolidando una clara limitación del poder del mismo, manifestándose así, la verdadera intención de éste proyecto. Agravado por la situación de que la elección de los mismos sería a través de una propuesta del PEN y con mayoría simple del Senado, y a su vez, representan el 50% de la conformación del nuevo Consejo General.
  • Consejo General del Ministerio Público Fiscal: acumula muchas de las facultades propias del Procurador General, al tener más atribuciones y mayores poderes de contralor del mismo. El proyecto modifica la integración y funcionamiento del consejo, ya que éste adoptará sus decisiones por mayoría simple de sus miembros y la mitad del mismo estará integrada por los Subprocuradores Generales.
  • Elimina las Unidades Fiscales Especializadas: tales como UFIAMIA, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, INTEGRIDAD SEXUAL Y PROSTITUCIÓN INFANTIL, CIBER-DELINCUENCIA, entre otras.

El sentido del proyecto de reforma establece como objeto racionalizar y equilibrar el poder del Procurador General de la Nación, lo cual en cierta forma es plausible, pero en realidad se estaría buscando restringir el poder de la Procuradora actual Gils Carbó, a través de un vaciamiento de sus competencias y de la limitación temporal del cargo, en clara contradicción con lo establecido por nuestra Constitución Nacional.

Teniendo en cuenta éstas consideraciones, estamos claramente en contra de éste proyecto tal cual ha sido formulado.

One comment

  • WilliamClup

    By WilliamClup

    Reply

    I appreciate you sharing this article.Thanks Again. Really Cool. ebeeefefkefk Mcclosky

Dejar una Respuesta

Su email no será publicado Campos obligatorios *
Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>