Agroarauco: aceitunas para el mundo

Agroarauco: aceitunas para el mundo

“Desde un principio hemos apostado a la consolidación de la producción olivícola riojana”.
En el camino que iniciamos para cambiar la matriz productiva de La Rioja industrializando la ruralidad, fue de gran importancia el impulso dado a las empresas con participación estatal mayoritaria o SAPEM. Y uno de los sectores en los que se intervino concretamente ha sido el de la producción olivícola.
Leer más

Triángulo del sol

Triángulo del sol

“Este debe ser el vivero más grande del país, y lo tenemos en La Rioja”.

El desarrollo agropecuario autónomo y soberano de nuestra provincia fue una de las apuestas más ambiciosas de este proyecto de gobierno. Y las líneas de acción para desplegarla resultaron de lo más variadas: desde la diversificación de la producción primaria hasta la implementación de tecnología, pasando por la industrialización de los frutos y ganados de nuestra tierra y la creación de un importante número de Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria –SAPEM- dedicadas a esta actividad tan cara la economía y tradición productiva riojanas.

Leer más

Elargas SAPEM: gas natural para todos

Elargas SAPEM: gas natural para todos

“Fue nuestra gestión la que asumió la tarea de brindar un servicio eficaz para que llegue a la totalidad de la población riojana”.

Dentro del esquema de servicios públicos el del gas natural es uno de los que más preponderancia ha tomado en los últimos años, ya que se trata de un recurso clave tanto para su uso doméstico como industrial. De ahí que nuestro gobierno tomó el desafío de construir nuevas redes de servicio y distribución hacia el interior de La Rioja y de extender además las redes en las zonas de la Capital que aún no habían sido alcanzadas.

Leer más

Aguas riojanas SAPEM: mejorando nuestros servicios esenciales

Aguas riojanas SAPEM: mejorando nuestros servicios esenciales

“La provisión de agua potable y el servicio de cloacas son pilares fundamentales de la salud de la población. Por eso nos hicimos cargo de este proyecto que equivale a más calidad de vida para todos los riojanos”.

Cuando asumimos nuestro gobierno el estado de situación del servicio de distribución de agua y saneamiento en varias zonas de La Rioja era bastante endeble. En muchos lugares no había continuidad en la prestación, y tanto la presión como el caudal de agua no eran suficientes. Por eso en 2010 creamos Aguas Riojanas SAPEM, una empresa de capital público con unos objetivos muy distintos a los de la concesionaria anterior, ya que la meta central pasa ahora por brindar a todos los riojanos un servicio de calidad. Y sobre esa premisa fue que definimos los ejes de la nueva gestión.

Leer más

El vino riojano, reconocido y en crecimiento

El vino riojano, reconocido y en crecimiento

“Es cierto que tenemos buenas condiciones para la industria vitivinícola, pero no podemos descansar en eso. De ahí que también encaramos obras que la potenciaron”.

La Rioja integra la extensa franja del territorio argentino que, al pie de la Cordillera de los Andes, presenta condiciones naturales óptimas para el cultivo de la vid y el desarrollo de la industria del vino. La zona vitivinicultora más importante está ubicada al oeste de la provincia, en los Valles del Famatina, formados por el Valle de Antinaco-Los Colorados y el Valle del Bermejo. El departamento de Chilecito, situado en el primero de ellos, concentra el 71 por ciento de la producción total riojana.
Leer más

Rescatando la historia productiva de nuestra provincia

Rescatando la historia productiva de nuestra provincia

Desde su creación en 2009 Agroandina se ha convertido en una de las industrias alimentarias más modernas del norte del país.

La sociedad mayoritaria con participación estatal Agroandina funciona como un cabal ejemplo del nuevo rumbo que hemos dado a La Rioja: una compañía pujante que constantemente invierte e incorpora tecnología para agregar valor a los productos de nuestra región.

Leer más

Última tecnología y atención de excelencia en el Hospital de la Madre y el Niño

Última tecnología y atención de excelencia en el Hospital de la Madre y el Niño

“Una obra de gran envergadura, clave para el sistema sanitario riojano y para todo el noroeste”.

La salud era otra de las cuentas pendientes que tenía la provincia de La Rioja con su población. Y en ese sentido, con una inversión de 200 millones de pesos que financió el gobierno de la Nación, en 2012 pusimos en funcionamiento el Hospital de la Madre y el Niño, un establecimiento de 22 mil metros cuadrados que rápidamente se convirtió en un modelo de referencia para todo el noroeste argentino.

Leer más

Fondos rotatorios para financiar proyectos productivos

Fondos rotatorios para financiar proyectos productivos

“Promovimos el desarrollo agrícola, ganadero e industrial con créditos en pesos a tasa cero”.


En la última década La Rioja vivió un profundo proceso de transformación económica y social que permitió promover una inversión legítima, tanto pública como privada, que amplió el horizonte productivo de la provincia. Este desarrollo exigió el máximo de nuestros esfuerzos y de nuestra creatividad. Prueba de eso fue la implementación de Fondos Rotatorios a tasa 0 para que distintos proyectos agrícolas, ganaderos e industriales tuvieran acceso al financiamiento necesario para poder dar ese salto de calidad que esta nueva etapa exigía.

Leer más

Desarrollo con empleo genuino

Desarrollo con empleo genuino

“Con la acción articulada del sector público y privado cambiamos la matriz productiva de La Rioja y generamos trabajo de calidad“.

Cuando una provincia no logra desarrollar sus fuerzas productivas, insertarse con cierto protagonismo en los mercados nacionales y mundiales se vuelve una quimera.

Leer más

Industrias Agroalimentarias

Industrias Agroalimentarias

“De proveedora de mano de obra para otras regiones convertimos a La Rioja en un polo de industrias agroalimentarias”.

Leer más