Obras hídricas: trabajando para el desarrollo de la vida

Obras hídricas: trabajando para el desarrollo de la vida

“Encaramos los proyectos que hacían falta para que cada hogar pueda disponer del agua potable que necesita”.

La Rioja es la provincia más seca de la Argentina, con una precipitación media anual de casi la mitad del promedio nacional, escasos recursos hídricos y una altísima tasa de evaporación por las altas temperaturas. Construir las obras que aseguren el agua para todos los riojanos resultó vital desde el minuto cero de nuestra gestión.

Leer más

Mejorando el hábitat rural

Mejorando el hábitat rural

“En el campo, donde había ranchos, ahora también hay viviendas dignas”.

La política habitacional que implementamos en la provincia abordó tanto las problemáticas urbanas como las rurales, en una clara muestra del sentido federal con el que hemos trabajado. El mejoramiento del hábitat rural es una tarea compleja porque requiere de acciones específicas para cada lugar. Si queremos respetar la idiosincrasia de nuestra gente, el plan de viviendas que se desarrolle debe contemplar los usos, las costumbres y las necesidades de cada comunidad.

Leer más

Plan de escrituración masiva de viviendas

Plan de escrituración masiva de viviendas

Poseer la titularidad del inmueble les da a los riojanos la seguridad de que sus hijos puedan tener un techo propio”.
Cuando estudiamos la cuestión de la vivienda en La Rioja quisimos adoptar las políticas públicas más adecuadas para poder hacer de cada riojano un propietario. Y entonces nos encontramos con que existía una gran informalidad en las condiciones de tenencia. Esto significaba que muchos vecinos a los que años atrás se les había adjudicado una casa no contaban con el correspondiente título de propiedad, lo cual los volvía vulnerables a la posibilidad de un desalojo o a la de una venta irregular de su hábitat.

Leer más

De cada riojano un propietario

De cada riojano un propietario

“A los planes de vivienda nacionales hemos sumado otros provinciales para terminar nuestra gestión con el récord histórico de casas construidas”

Habitualmente se piensa el problema del acceso a la vivienda como si fuera una dificultad exclusiva de los sectores más pobres. Por eso los distintos gobiernos suelen orientar el apoyo estatal en ese sentido. Sin embargo, hemos advertido que en los últimos tiempos la imposibilidad de comprar una propiedad se fue extendiendo hasta alcanzar también a los sectores medios. La falta de crédito, el encarecimiento del metro cuadrado y la inseguridad laboral han contribuido a ello. Por eso en La Rioja decidimos encarar la cuestión de la vivienda atacando ambos frentes.

Leer más

Viviendas

Viviendas

“Nos pusimos como objetivo hacer de cada riojano un propietario. Con más de 10 mil viviendas construidas, puedo decir que hemos dado un gran paso”.
Cuando me hice cargo de la gobernación me encontré con un gran déficit en materia de vivienda. En los sectores de bajos recursos había casas que carecían de los servicios básicos y en muchos casos las condiciones de tenencia no estaban regularizadas. Pero el problema también afectaba la clase media, que tenía grandes dificultades para a acceder a la casa propia por la falta de financiamiento a largo plazo.

Leer más