La alfabetización digital, otro desafío logrado

“Todas las escuelas conectadas, todos los niños con una netbook”.

Si en estos tiempos que corren queremos mejorar la calidad educativa de nuestros niños es imprescindible achicar la brecha digital, es decir: instrumentar las políticas necesarias para que todos los niños tengan acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación durante su trayectoria escolar. En ese sentido, la provincia de La Rioja se ha erigido en un modelo en el país gracias a la implementación del Programa “Joaquín Víctor González”.

Tomando el nombre de un ilustre riojano que supo ser gobernador, ministro nacional y fundador de la Universidad de La Plata, este programa le entregó una netbook a cada alumno y a cada docente de la provincia, alcanzando a cubrir el 100 por ciento de las escuelas urbanas y rurales.

El Programa JVG fue aprobado en enero de 2010 por la ley provincial 8.684 y desde entonces se han entregado más de 60 mil computadoras a todos los niños de las escuelas primarias. Sabemos que se trata de un paso fundamental en la preparación de nuestros chicos para los desafíos de este siglo.

Pero además de dotar de esta herramienta a todas las escuelas del nivel primario, luego ampliamos el Programa y trabajamos en conjunto con el Plan Nacional Conectar Igualdad para que esta herramienta llegara también a los jóvenes de las escuelas secundarias. De esta manera, podemos afirmar con orgullo que en La Rioja no quedó un solo niño o joven sin su correspondiente laptop.

La implementación y mantenimiento del JVG tiene como soporte a la SAPEM La Rioja Telecomunicaciones, otro de los grandes hitos alcanzados por la provincia en los últimos años. A través de la marca “Internet para todos”, se conectaron todas las escuelas del territorio a la red de Wi-Fi, se armaron las redes digitales internas en cada establecimiento, se distribuyeron los equipos y se brinda el soporte técnico necesario para mantener los equipos actualizados y en buen estado.

Con internet libre y gratuita en todas las escuelas, ahora sí podemos decir que profundizamos la inclusión y cumplimos con la premisa de alfabetizar digitalmente a todos nuestros niños y jóvenes.

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