Parque Eólico Arauco: el camino a la autonomía energética.

“En la capacidad de generar energía para la provincia y para todo el país se manifiesta la visión que tuvimos hace un tiempo atrás de pensar una Rioja diferente”.

Gracias a la construcción del Parque Eólico Arauco, una sociedad con participación mayoritaria del Estado, La Rioja se convirtió desde 2011 y por primera vez en su historia en productora de energía eléctrica en base a una fuente renovable.

La energía eólica es de gran importancia para la provincia y para el país por la razón de que no solo aumenta la disponibilidad de electricidad para nuestros habitantes, sino porque al mismo tiempo reduce la dependencia de combustibles fósiles y cuida el planeta aprovechando el viento, una fuente totalmente natural y con impactos ambientales ínfimos.

Tras la consecución de las tres primeras etapas del proyecto se encuentran hoy emplazados y funcionando 24 aerogeneradores capaces de inyectar al sistema interconectado 50,4 megavatios, aproximadamente un 25 por ciento de la generación promedio que nuestra provincia necesita. Pero además se halla en plena ejecución una cuarta etapa, que tras la construcción de 26 nuevas torres llevará la capacidad a más de 100 megavatios de potencia.

El Parque Eólico Arauco tiene una calidad de vientos excelente para la provisión de energía: constantes, generalmente de un mismo cuadrante y con pocas ráfagas fuertes. Los aerogeneradores son de origen nacional y con una tecnología de punta a nivel mundial, lo que convierte a nuestro Eólico Arauco en uno de los pocos parques de esta envergadura en el país, un orgullo para toda la provincia.

Antes de su inauguración en 2011 La Rioja no contaba con sus propias fuentes de energía, por lo que dependía del combustible producido en otras regiones y de la electricidad suministrada por el sistema argentino de interconexión. De ahí que el desafío planteado por el Parque Eólico Arauco fue lograr un desarrollo energético que maximizara los beneficios económicos y sociales sin producir pasivos de orden ecológico.

La energía es el insumo más vital y estratégico para las fábricas y el campo, para mejorar la competitividad de las empresas y para crear trabajo; pero también para quienes estudian o simplemente están en sus casas y requieren del imprescindible confort. Por eso encaramos esta apuesta que hasta hace no demasiados años hubiera parecido a muchos una hazaña imposible y hoy representa la convicción del desarrollo sustentable y la confianza en la industria provincial.

LINK VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=OQ0Mz6kf9cQ&feature=youtu.be