Internet para todos

“En un mundo de conocimiento, nuestro gobierno se propuso construir una inmensa infraestructura de telecomunicaciones para garantizar conectividad a cada hogar de La Rioja. Eso es inclusión digital”.

La provisión de servicio de conexión a internet en todo el ámbito geográfico provincial fue también una medida con un neto sentido de inclusión social. Antes de que asumiéramos el gobierno en 2008 La Rioja solo disponía del servicio de internet en Capital, Chilecito y Chamical y a un precio muchas veces inaccesible para nuestra población. Hoy la empresa pública Internet para Todos brinda conexión de calidad y con tarifas accesibles a más de 40.000 riojanos distribuidos en 54 localidades de nuestro territorio, lo que nos ubica entre las provincias más conectadas del país.

Internet para todos (IPT) es en realidad la marca comercial de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, una compañía local con casi una década de trayectoria en el mercado de las telecomunicaciones cuyo compromiso es acercar a la sociedad riojana la mejor propuesta de información, comunicación y entretenimiento a través de la red de redes. La meta de IPT es disminuir la brecha digital y lograr una mayor igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta que la banda ancha implica en la actualidad una herramienta clave para el desarrollo.

La Rioja Telecomunicaciones SAPEM fue la primera empresa mixta que se creó en nuestra provincia y es hoy un ejemplo para todas las iniciativas que en su tipo se llevan adelante en el país. El autofinanciamiento de la compañía, su amplia cobertura, la calidad de su servicio y el bajo costo de sus productos ubican a IPT entre los proveedores de internet más revolucionarios de la Argentina.

Con ese fin el proyecto logró enrolar a los mejores profesionales que hoy forman parte de la empresa: ingenieros y licenciados en sistemas, técnicos en telecomunicaciones, electrónicos y en redes, licenciados en administración, contadores y administrativos cuyo factor común es que todos son trabajadores riojanos.

La Rioja Telecomunicaciones ha sumado hasta ahora importantes resultados:

  • Creó la Red Digital Pública Provincial comprendida por líneas de fibra óptica, coaxil y transmisiones inalámbricas que llevan el servicio de banda ancha a cada rincón de La Rioja.
  • Aumentó la cobertura de internet pública conectando plazas de la Capital y el interior con el servicio de Wi-Fi, para que cualquier persona pueda acceder a la red desde esos puntos a través de sus teléfonos celulares, notebooks, netbooks, etc.
  • Desarrolló el programa educativo “Joaquín V. González” para dotar a cada escuela del territorio del servicio de Internet, realizando a la vez el control de la distribución de los equipos, el armado de las redes digitales internas en cada establecimiento y el mantenimiento de redes y equipos, lo que hoy permite que miles de alumnos de las escuelas primarias y secundarias riojanas puedan acceder a internet en forma libre y gratuita. Fue así posible cumplir con las premisas concretas que guiaron a IPT desde su lanzamiento: democratizar, digitalizar, incluir y construir.
  • Lanzó el plan “PC para Todos” para ofrecer equipos informáticos hogareños y móviles financiados en cuotas a una baja tasa fija y en pesos junto con el servicio de internet de banda ancha de IPT.
  • Sumó en 2015 “View TV”, la televisión digital al precio más bajo del mercado y con las mejores señales locales, nacionales e internacionales.
  • Continúa trabajando en la próxima implementación de nuevos productos como la Telefonía IP para los usuarios y Video On Demand, un sistema de renta de películas, series, recitales y programas especiales de un menú en constante crecimiento.

El emprendimiento continúa dando grandes resultados en la vida de nuestros nativos digitales, ya que esa autopista digital que contribuimos a construir, conectar y acceder es la clave para que nuestros niños, jóvenes y adultos estén más y mejor informados.

IPT es desarrollo tecnológico en todo el territorio. Es más educación y es hablar de equidad. Es mejorar constantemente la calidad del servicio de internet, al que consideramos la herramienta de información y conocimiento más poderosa del mundo.