Agroarauco: aceitunas para el mundo

Agroarauco: aceitunas para el mundo

“Desde un principio hemos apostado a la consolidación de la producción olivícola riojana”.
En el camino que iniciamos para cambiar la matriz productiva de La Rioja industrializando la ruralidad, fue de gran importancia el impulso dado a las empresas con participación estatal mayoritaria o SAPEM. Y uno de los sectores en los que se intervino concretamente ha sido el de la producción olivícola.
Leer más

De cara al futuro

De cara al futuro

“La Rioja Telecomunicaciones nació con el compromiso es acercar a la sociedad riojana la mejor propuesta de información, comunicación y entretenimiento”.

La Rioja Telecomunicaciones SAPEM fue la primera empresa mixta que se creó en nuestra provincia, hoy convertida en el ejemplo más citado para las iniciativas de este tipo que se llevan adelante a lo largo y ancho del país. Su autofinanciamiento, amplia cobertura, la gran calidad de su servicio y el bajo costo de sus productos ubican a Internet para Todos –la marca comercial de la compañía- entre los proveedores de internet más revolucionarios de la Argentina.

Leer más

Triángulo del sol

Triángulo del sol

“Este debe ser el vivero más grande del país, y lo tenemos en La Rioja”.

El desarrollo agropecuario autónomo y soberano de nuestra provincia fue una de las apuestas más ambiciosas de este proyecto de gobierno. Y las líneas de acción para desplegarla resultaron de lo más variadas: desde la diversificación de la producción primaria hasta la implementación de tecnología, pasando por la industrialización de los frutos y ganados de nuestra tierra y la creación de un importante número de Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria –SAPEM- dedicadas a esta actividad tan cara la economía y tradición productiva riojanas.

Leer más

Wi-Fi gratuito en plazas y espacios públicos

Wi-Fi gratuito en plazas y espacios públicos

“Acompañamos la entrega de una laptop por chico con una formidable extensión de la red digital”.

Siempre tuvimos claro que disminuyendo la brecha digital lograríamos mayor inclusión e igualdad de oportunidades. Internet es hoy en día una herramienta clave para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida. Por eso, a través de la SAPEM Internet Para Todos (IPT) extendimos el servicio de conexión a la red digital a toda la provincia con el precio más bajo del mercado. Y conscientes de que son nuestros niños y jóvenes los que de ninguna manera se pueden quedar afuera del progreso, le entregamos una laptop a cada uno de ellos y le dimos cobertura a todas las escuelas.

Leer más

Elargas SAPEM: gas natural para todos

Elargas SAPEM: gas natural para todos

“Fue nuestra gestión la que asumió la tarea de brindar un servicio eficaz para que llegue a la totalidad de la población riojana”.

Dentro del esquema de servicios públicos el del gas natural es uno de los que más preponderancia ha tomado en los últimos años, ya que se trata de un recurso clave tanto para su uso doméstico como industrial. De ahí que nuestro gobierno tomó el desafío de construir nuevas redes de servicio y distribución hacia el interior de La Rioja y de extender además las redes en las zonas de la Capital que aún no habían sido alcanzadas.

Leer más

Educación moderna e inclusiva

Educación moderna e inclusiva

“La escuela es para todos y depende de nosotros que contemple las distintas realidades y posibilidades de los chicos”.
La construcción de escuelas, la entrega de netbooks y los altos niveles de escolarización, entre otros hitos alcanzados, han marcado estos últimos años de La Rioja y dieron una muestra cabal de la preponderancia que le hemos asignado a la educación. Sin embargo, todos esos esfuerzos podrían haber sido vanos de no haber encarado otra tarea de suma importancia: la actualización de los diseños curriculares del nivel primario.

Leer más

La obra más importante de los últimos años

La obra más importante de los últimos años

“La línea de 132 kv que une La Rioja – Chilecito brinda a la zona sustentabilidad para décadas de crecimiento, constituyendo a la vez un proyecto del que se beneficia toda la provincia”.

Al poco de asumir nuestra gestión entendimos que la energía debía estar al servicio de un proceso de desarrollo industrial público-privado y de la mejora de la calidad de vida de los riojanos, siempre con miras a desarrollar la economía de nuestra provincia.

Leer más

Aguas riojanas SAPEM: mejorando nuestros servicios esenciales

Aguas riojanas SAPEM: mejorando nuestros servicios esenciales

“La provisión de agua potable y el servicio de cloacas son pilares fundamentales de la salud de la población. Por eso nos hicimos cargo de este proyecto que equivale a más calidad de vida para todos los riojanos”.

Cuando asumimos nuestro gobierno el estado de situación del servicio de distribución de agua y saneamiento en varias zonas de La Rioja era bastante endeble. En muchos lugares no había continuidad en la prestación, y tanto la presión como el caudal de agua no eran suficientes. Por eso en 2010 creamos Aguas Riojanas SAPEM, una empresa de capital público con unos objetivos muy distintos a los de la concesionaria anterior, ya que la meta central pasa ahora por brindar a todos los riojanos un servicio de calidad. Y sobre esa premisa fue que definimos los ejes de la nueva gestión.

Leer más

El vino riojano, reconocido y en crecimiento

El vino riojano, reconocido y en crecimiento

“Es cierto que tenemos buenas condiciones para la industria vitivinícola, pero no podemos descansar en eso. De ahí que también encaramos obras que la potenciaron”.

La Rioja integra la extensa franja del territorio argentino que, al pie de la Cordillera de los Andes, presenta condiciones naturales óptimas para el cultivo de la vid y el desarrollo de la industria del vino. La zona vitivinicultora más importante está ubicada al oeste de la provincia, en los Valles del Famatina, formados por el Valle de Antinaco-Los Colorados y el Valle del Bermejo. El departamento de Chilecito, situado en el primero de ellos, concentra el 71 por ciento de la producción total riojana.
Leer más

Rescatando la historia productiva de nuestra provincia

Rescatando la historia productiva de nuestra provincia

Desde su creación en 2009 Agroandina se ha convertido en una de las industrias alimentarias más modernas del norte del país.

La sociedad mayoritaria con participación estatal Agroandina funciona como un cabal ejemplo del nuevo rumbo que hemos dado a La Rioja: una compañía pujante que constantemente invierte e incorpora tecnología para agregar valor a los productos de nuestra región.

Leer más

Última tecnología y atención de excelencia en el Hospital de la Madre y el Niño

Última tecnología y atención de excelencia en el Hospital de la Madre y el Niño

“Una obra de gran envergadura, clave para el sistema sanitario riojano y para todo el noroeste”.

La salud era otra de las cuentas pendientes que tenía la provincia de La Rioja con su población. Y en ese sentido, con una inversión de 200 millones de pesos que financió el gobierno de la Nación, en 2012 pusimos en funcionamiento el Hospital de la Madre y el Niño, un establecimiento de 22 mil metros cuadrados que rápidamente se convirtió en un modelo de referencia para todo el noroeste argentino.

Leer más

Obras hídricas: trabajando para el desarrollo de la vida

Obras hídricas: trabajando para el desarrollo de la vida

“Encaramos los proyectos que hacían falta para que cada hogar pueda disponer del agua potable que necesita”.

La Rioja es la provincia más seca de la Argentina, con una precipitación media anual de casi la mitad del promedio nacional, escasos recursos hídricos y una altísima tasa de evaporación por las altas temperaturas. Construir las obras que aseguren el agua para todos los riojanos resultó vital desde el minuto cero de nuestra gestión.

Leer más

Ciento por ciento de los chicos de cinco años escolarizados

Ciento por ciento de los chicos de cinco años escolarizados

“Estamos convencidos de que la primera infancia se construye entre la familia y la escuela. Por eso el Nivel Inicial fue prioridad en nuestra política educativa”.

La educación ha sido a lo largo de toda nuestra gestión un objetivo prioritario, ya que constituye el cimiento del progreso en el futuro. Dentro de los logros en el área hay uno que nos satisface especialmente y tiene que ver con haber alcanzado la cobertura del cien por ciento de nuestros niños en las salas de 5 años y el 95% en las de cuatro, todo en el marco de la ley de Educación Nacional N. 26.206 y la Ley Provincial de Educación N 8.678. Hoy los indicadores de La Rioja son los mejores del noroeste en cuanto a cobertura de Nivel Inicial.

Leer más

Mejorando el hábitat rural

Mejorando el hábitat rural

“En el campo, donde había ranchos, ahora también hay viviendas dignas”.

La política habitacional que implementamos en la provincia abordó tanto las problemáticas urbanas como las rurales, en una clara muestra del sentido federal con el que hemos trabajado. El mejoramiento del hábitat rural es una tarea compleja porque requiere de acciones específicas para cada lugar. Si queremos respetar la idiosincrasia de nuestra gente, el plan de viviendas que se desarrolle debe contemplar los usos, las costumbres y las necesidades de cada comunidad.

Leer más

Mejorando los salarios y las condiciones laborales de nuestros docentes

Mejorando los salarios y las condiciones laborales de nuestros docentes

“La educación fue nuestra principal política de Estado. Y la jerarquización de la actividad docente se convirtió en parte esencial de esa política”.

El docente es un formador integral de personas que frente a sus alumnos no solo imparte conocimientos académicos, sino que testimonia cada día su compromiso con la igualdad, tomando posición frente a problemáticas propias de las familias y de la sociedad. Los maestros y profesores educan a nuestros hijos y los preparan para el futuro.

Leer más

Fondos rotatorios para financiar proyectos productivos

Fondos rotatorios para financiar proyectos productivos

“Promovimos el desarrollo agrícola, ganadero e industrial con créditos en pesos a tasa cero”.


En la última década La Rioja vivió un profundo proceso de transformación económica y social que permitió promover una inversión legítima, tanto pública como privada, que amplió el horizonte productivo de la provincia. Este desarrollo exigió el máximo de nuestros esfuerzos y de nuestra creatividad. Prueba de eso fue la implementación de Fondos Rotatorios a tasa 0 para que distintos proyectos agrícolas, ganaderos e industriales tuvieran acceso al financiamiento necesario para poder dar ese salto de calidad que esta nueva etapa exigía.

Leer más

Plan de escrituración masiva de viviendas

Plan de escrituración masiva de viviendas

Poseer la titularidad del inmueble les da a los riojanos la seguridad de que sus hijos puedan tener un techo propio”.
Cuando estudiamos la cuestión de la vivienda en La Rioja quisimos adoptar las políticas públicas más adecuadas para poder hacer de cada riojano un propietario. Y entonces nos encontramos con que existía una gran informalidad en las condiciones de tenencia. Esto significaba que muchos vecinos a los que años atrás se les había adjudicado una casa no contaban con el correspondiente título de propiedad, lo cual los volvía vulnerables a la posibilidad de un desalojo o a la de una venta irregular de su hábitat.

Leer más

Una inversión con futuro

Una inversión con futuro

“Logramos ser la gestión de gobierno que más escuelas hizo en la historia de La Rioja”.

Una educación equitativa, igualitaria y socialmente justa requiere jerarquizar la actividad docente, dotar el área de recursos y pensar políticas públicas realmente modernas junto a estrategias que garanticen la inclusión, además de contar con escuelas en el mejor de los estados y provistas del equipamiento necesario, sus materiales pedagógicos y las tecnologías apropiadas y justamente distribuidas.

Leer más

Derechos humanos, otra política de Estado

Derechos humanos, otra política de Estado

“Trabajamos para mantener viva la memoria colectiva”.

En La Rioja estamos convencidos de que solo con verdad y memoria podemos construir una sociedad más justa. Los errores del pasado deben ser juzgados si no queremos repetirlos. En ese sentido, le dimos un fuerte impulso a la Secretaría de Derechos Humanos provincial para que este mensaje llegara a todo el pueblo riojano, pero especialmente a los niños y a los jóvenes.

Leer más