La Rioja continúa avanzando en la modificación de su matriz productiva

La Rioja continúa avanzando en la modificación de su matriz productiva

En un contexto nacional de fuerte crisis económica y financiera para las industrias, mientras las soluciones prometidas por la administración nacional no llegan (al escribir esta columna nos enteramos del cierre de la planta de la fábrica Puma en Sanagasta), vamos a generar entre 200 y 300 puestos de trabajo. En efecto, desde el gobierno provincial del compañero Sergio Casas, La Rioja continúa avanzando en la modificación de su matriz productiva, dando a luz empresas que generan empleo directo y proyectan a la provincia hacia nuevas posibilidades.

 

En otra recorrida por las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), brindamos detalles sobre los trabajos que se vienen realizando en materia de producción, siempre con el objetivo de modificar la matriz de crecimiento económico y de generar puestos de trabajo directo. 

Ambas cuestiones, son consideradas fundamentales por el estado riojano en pos de paliar la seria crisis que viene atravesando la industria en el país, produciendo cierres permanentes y, por consiguiente, elevando los índices de desocupación, incluso en La Rioja.

 

En ese sentido, como impulsor de las SAPEM, debo destacar la importancia de empresas como las de vidrio y cerámica, ya en instancias finales para su puesta en funcionamiento. Diría que son las obras más importantes y que van a cambiar la producción en la provincia, haciéndola más competitiva. Particularmente la SAPEM de vidrio va a significar un ahorro de al menos un 20% de sobreprecio en el producto final, teniendo en cuenta que actualmente La Rioja debe comprar en Buenos Aires o Mendoza los envases para sus productos, a lo que debe sumarse también el costo adicional del flete.

 

La fábrica de vidrio saldrá a competir directamente con la empresa Rigolleau, que hoy es monopólica. Calculo que en un año más vamos a comenzar a producir vidrio. Se trata de una obra muy compleja, ya que requiere que traigamos ladrillos desde India, Italia, Francia y Brasil, al igual que técnicos brasileños e italianos que nos están dando una mano para poner en marcha esta fábrica que es única.

 

Asimismo, si bien las características de la SAPEM de vidrio hace que todo sea difícil y caro, igualmente estamos ya en un 80% y cuando podamos ponerla en marcha vamos a poder vender vidrio a toda la zona de influencia de La Rioja y también comprar vidrio para reciclar, ya que es mucho más barato reciclar para poner a producir.

 

También podemos hacer vidrio con cuarzo, porque en La Rioja hay minas de cuarzo y las vamos a explotar. En este contexto de posibilidades de producir localmente, estas empresas le van a cambiar la vida a mucha gente y a la producción riojana. Tanto la empresa de vidrio como la de cerámica -que producirá ladrillos huecos- van a generar entre 200 y 300 puestos de trabajo directo.

 

Además de la generación de más de 200 empleos, vamos a tener también a la gente trabajando en las minas de cuarzo y a la gente que recolecta vidrio y lo vende para que posteriormente sea reciclado. Vamos a vender y comprar botellas a todo el noroeste y, por ejemplo, todo el aceite y todo el tomate que produce La Rioja podrá ser a su vez envasado. Las SAPEM son entonces, como se ve, una de las decisiones más importantes que ha tomado el estado provincial.

Dejar una Respuesta

Su email no será publicado Campos obligatorios *
Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>